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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12833
04 de diciembre, 2009
DJ-2376
Licenciado
Juan Manuel Delgado Naranjo
Coordinador Encargado
Dirección Ejecutiva
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo de Transporte Público, realizar contratación directa concursada para contratar servicios de seguridad para dicho Consejo por el plazo de 6 meses o hasta que finalice el procedimiento de licitación Pública 2009LN-00001-2009, y por un monto de hasta ¢90.682.536,6
Nos referimos a sus oficios DE 94700 (04) de fecha 17 de noviembre de 2009, recibido en esa misma fecha y DE-095058 del 27 de noviembre del mismo año, por medio de los cuales solicita autorización para realizar contratación directa concursada para el Consejo de Transporte Público por un plazo de 6 meses o hasta que finalice el procedimiento de licitación pública promovido, según se expone a continuación, y por un monto de hasta ¢90.682.536,6
I.-Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Exponen que mediante licitación pública No. 01-2005 el Consejo de Transporte Público adjudicó a la empresa Corporación González y Asociados S.A. los servicios de seguridad y vigilancia de las oficinas centrales y las sedes regionales del Consejo a partir del 21 de noviembre del año referido, por un monto de ¢54,399,74,0 bajo la titularidad del contrato CS-01-2005 el cual obtuvo el refrendo contralor del 5 de diciembre del mismo año.
Que el contrato referido tenía una vigencia de un año prorrogable hasta por un máximo de 4 años, contados a partir de la orden de inicio, la cual fue dada el 20 de diciembre de 2005 por lo que la última prórroga finalizaría el próximo 20 de diciembre del 2009.
Que la Proveeduría promovió la licitación pública número 2009LN-00001-2009 denominada “Contratación de los Servicios de seguridad y vigilancia de las oficinas centrales y las sedes regionales del Consejo de Transporte Público”, con el propósito de suplir la ...
Fecha publicación: 07/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12750
2 de diciembre de 2009
DJ-2354
Señora
Licda. Xinia Murillo Mora
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre la procedencia de promover una licitación abreviada para las reparaciones de las regionales de San Ramón, Puntarenas y San Carlos sin incurrir en fraccionamiento ilícito.
Damos respuesta a su oficio no. DPR-618-2009 del 4 de setiembre de 2009, mediante el cual consulta sobre la procedencia de promover una licitación abreviada para las reparaciones de las regionales de San Ramón, Puntarenas y San Carlos sin incurrir en fraccionamiento ilícito
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, N°7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su gestión que en razón del estudio presentado por este órgano contralor sobre los resultados del estudio especial relacionado con la capacidad institucional del Concejo de Transporte Público en el proceso de desarrollo de la infraestructura del transporte, se dispuso al Director Ejecutivo, mejorar la plataforma y la gestión de las tecnologías de información, consolidar la estructura orgánica, dar continuidad a las mejoras en los procesos de trabajo y procurar la corrección de las debilidades relativas a las instalaciones física ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 02/12/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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DFOE-OP-0647
16 de noviembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12084
16 de noviembre, 2009
DFOE-OP-0647
Bachiller
Yolanda Mora Madrigal
Jefe, Secretaría Ejecutiva
Consejo de Transporte Público
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-OP-IF-21-2009, en el cual se consignan los resultados del Estudio especial sobre el proceso de elaboración, aprobación y respaldo de las actas de las sesiones del Consejo de Transporte Público.
Para que lo haga de conocimiento de ese Consejo en la sesión inmediata posterior, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-OP-IF-21-2009, preparado por el Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transporte, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en relación con el procedimiento utilizado para la elaboración, aprobación y respaldo de las actas de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP).
Dicho estudio se realizó a raíz de una investigación preliminar efectuada en atención a denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de las actas de las sesiones de la Junta Directiva de ese Consejo.
Para la ejecución de este trabajo se observaron las políticas definidas en el Manual General de Fiscalización Integral (MAGEFI) y en el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, así como las técnicas y prácticas de la profesión de auditoría.
La revisión efectuada abarcó los periodos 2007, 2008 y el primer semestre del 2009, ampliándose cuando se consideró necesario.
Como parte de los resultados obtenidos en este estudio, se determinó la existencia de las siguientes debilidades:
a. Atrasos en la ratificación, impresión y firmas de las actas, incumpl ...
Fecha publicación: 01/12/2009
Fecha emisión: 19/11/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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DFOE-OP-0573
26 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11054
RECURSO DE REVOCATORIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE. San José, a las catorce horas del veintiséis de octubre de dos mil nueve.---
Se resuelve recurso de revocatoria y apelación subsidiaria interpuesto por el Consejo de Transporte Público (CTP) en contra el punto 5 del oficio Nro. 9098 (FOE-OP-487) del 31 de agosto del 2009 de la Contraloría General de la República y publicado en La Gaceta Nro. 183 del 21 de setiembre del 2009. ---
RESULTANDO:
I. La Contraloría General de la República emitió el oficio Nro. 9098 (FOE-OP-487) del 31 de agosto del 2009 sobre la aprobación de los cánones de regulación para el año 2010 solicitados por el Consejo de Transporte Público.---
II. El oficio Nro. 9098 (FOE-OP-487) ya citado, fue comunicado a dicho Consejo el día 31 de agosto del presente año y publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nro. 183 del 21 de setiembre del 2009. ---
III. Mediante escrito presentado el 03 de setiembre del año en curso, el Director Ejecutivo a.í. del CTP, interpone recurso de revocatoria con apelación subsidiaria en contra del punto 5 del oficio Nro. 9098 (FOE-OP-487) del 31 de agosto del 2009 de esta Contraloría General, alegando en términos generales lo siguiente: 1) Que la reducción del monto destinado para el proyecto de inversión del edificio en donde se ubicaba el Departamento de Licencias, les causa problemas financieros para su remodelación y que, en su criterio, existe una contraposición de ese criterio de Contraloría con lo externado en Informes de la Contraloría de años anteriores que evidencian la necesidad de que el CTP cuente co ...
Fecha publicación: 25/10/2009
Fecha emisión: 22/10/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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DFOE-OP-0487
31 de agosto, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9098
31 de agosto, 2009
DFOE-OP-0487
Ingeniero
Javier Vargas Tencio
Director Ejecutivo a.i.
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del Proyecto de canon de regulación del sector de transporte remunerado de personas modalidades de autobuses y taxis para el año 2010, presentado por el Consejo de Transporte Público. (CTP)
Mediante oficios Nros. DAF-09-424 y DAF-09-472, de fechas 30 de junio y 29 de julio del 2009, respectivamente, el Consejo de Transporte Público (CTP) sometió a la aprobación de esta Contraloría General los cánones para el período 2010, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Reguladora de los Servicio Público de Transporte remunerado de Personas en vehículos en la Modalidad de Taxi (Ley Nro. 7969 del 28 de enero del 2000 y sus reformas) se remite la respectiva aprobación por parte de esta Contraloría General, para que se haga de conocimiento de esa Junta Directiva..
I.
ASPECTOS PRELIMINARES
Al respecto me permito comunicarle que para el trámite de aprobación de los cánones y como parte del proceso correspondiente, esta Contraloría General ha tenido en cuenta principalmente, los siguientes aspectos:
a) La aprobación por parte de la Junta Directiva del CTP del Proyecto de Cánones 2010, mediante los artículos 2.1 y 3.1 de la Sesión Extraordinaria 11-2009 y la Sesión Ordinaria 47-2009, celebradas los días 29 de junio y 28 de julio del 2009, respectivamente. El monto del canon neto aprobado en ese acto es de ¢ 3.342,107,13 miles (canon al costo ¢2.672.832,16 miles menos el aporte del MOPT por ¢ 669.274,97 miles).
b) Los Oficios Nros. DAF-09-424 y DAF-09-47 ...
Fecha publicación: 03/09/2009
Fecha emisión: 31/08/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
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R-DCA-313-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiseis de junio de dos mil nueve. ---------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Corporación González y Asociados Intl. S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2009LN-000001-00100, promovida por el Consejo de Transporte Público, para la contratación del los servicios de seguridad y vigilancia de las oficinas centrales y sedes regionales del Consejo -------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas treinta minutos del diecisiete de junio de dos mil nueve, se confirió audiencia especial a la Administración sobre el recurso de objeción interpuesto. ---------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante oficio DPR-525-09 del 22 de junio de dos mil nueve la entidad licitante atendió la audiencia conferida. ----------------------------------------------------III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1. Punto 20 del cartel. Relativo a los requisitos del personal, en donde se exige el grado académico del personal destinado a cubrir los servicios. El objetante cuestiona que se exija que el personal que brindará el servicio tenga por lo menos el título de tercer ciclo de Educación General Básica, que exigía el artículo 102 de la Ley General de Policía; cuando la Ley No. 8395, Ley de Servicios de Seguridad Privada establece como requisito el sexto grado aprobado. La Administración se allana en este punto. Criterio para resolver: Siendo que la exigencia legal es contar con el sexto grado. La Administración acepta modificar, Este Despacho efectivamente ha verificado que el articulo 102 de la Ley General de Policía fue derogado expresamente por el artículo 55 de la Ley No. 8395 de 1° de diciembre de 2003, publicada en La Gaceta No. 235 de 5 de diciembre de 2003y en razón de que la Administración ha aceptado modificar el carte ...
Fecha publicación: 29/06/2009
Fecha emisión: 26/06/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03789
13 de abril, 2009
DCA-1085
Licenciada
Xinia Murillo Mora
Proveedora Institucional
Consejo de Transporte Público
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar el procedimiento licitatorio sin contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para los servicios de vigilancia y seguridad para las oficinas centrales y sedes regionales del Consejo.
Nos referimos a su oficio DPR-322-2009 del 27 de marzo de este año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar el procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para los servicios de vigilancia y seguridad para las oficinas centrales y sedes regionales del Consejo.
I. Justificaciones de la solicitud.
1) Mediante licitación pública 1-2003 se adjudicó a Corporación González y Asociados S.A., los servicios de seguridad y vigilancia de las oficinas centrales y sedes regionales del consejo, contrato que entró en vigencia el 5 de diciembre de 2005 y que tenía un plazo máximo hasta el 5 de diciembre de este año.
2) En este momento no se podría certificar la disponibilidad presupuestaria pues hasta el 2010 se tendrían que hacer los pagos del nuevo contrato, por lo que el Departamento Financiero se encuentra imposibilitado para generar una constancia de fondos para el 2010. No obstante lo anterior, ese Departamento podría certificar los fondos una vez que la Junta Directiva de ese Consejo apruebe el Proyecto de Cánones, que según a Ley 7969 debe estar presentado ante la Contraloría General el 30 de junio de 2009, por lo que hasta que ésta lo apruebe se podría contar con la disponibilidad presupuestaria necesaria para esta nueva licitación.
3) Dicho contrato se hace importantísimo por la necesidad de mantener seguros los bienes del Estado y las personas que trabajan para él en ese Consejo, así como el público que demanda sus servicios.
4) Se pretende iniciar los ...
Fecha publicación: 16/04/2009
Fecha emisión: 13/04/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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FOE-OP-0194
31 de marzo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3761
31 de marzo, 2009
FOE-OP-0194
Licenciado
Carlos A. Ávila Arquín
Jefe a.i. Secretaría Ejecutiva
Consejo de Transporte Público (CTP)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe Nro. DFOE-OP-11-2009, vinculada con la temática de las Rutas Intersectoriales.
Con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de ese Consejo, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito remitirle la nota informe Nro. DFOE-OP-11-2009. El estudio se efectuó en atención a denuncia presentada en esta Contraloría General, vinculada con el proyecto “Rutas Intersectoriales”.
Esta verificación abarcó el período comprendido entre el 1° de febrero del 2008 y el 1 de febrero del 2009 y se amplió cuando se consideró necesario; asimismo, para su ejecución se observaron las políticas definidas en el “Manual general de fiscalización integral”.
Así las cosas, esta Contraloría General de la República, pone en conocimiento de la Administración del CTP la siguiente situación a fin de asegurar su corrección y con ello, mejorar el proceso para futuros trámites.
Requisito de estar al día con deudas de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social Nro. 17 del 22 de Octubre, del año 1943, en su artículo 74 establece para los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, lo siguiente:
"(...) Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar al día en el pago de las obligaciones de conformidad con el artículo 31 de esta ley./ 1.- La admisibilid ...
Fecha publicación: 16/04/2009
Fecha emisión: 03/04/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.02495
03 de marzo de 2009
DCA-0709
Licenciada
Xinia Murillo Mora
Proveeduría Institucional
Consejo de Transporte Público
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el Contrato Administrativo N°CL-0001-2009 para Servicios de Limpieza para las oficinas del Consejo de Transporte Público, suscrito entre el Consejo de Transporte Público y Servicios Técnicos Administrativos S. A., Licitación Pública N° 2008LN-000001-00100.
Damos respuesta a su oficio DPR-09-217 de 16 de febrero de 2009, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre el Consejo de Transporte Público y Servicios Técnicos Administrativos S. A. El objeto contractual es la contratación de Servicios de Limpieza para las oficinas del Consejo de Transporte Público, Licitación Pública N° 2008LN-000001-00100.
Al respecto debemos comunicarle que en La Gaceta del 3 de febrero del 2009 se publicó la resolución R-C-10-2009 del Despacho de la Contralora General donde se realizaron las modificaciones a los límites económicos que establecen los incisos a) al j) de los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa y sus reformas.
En razón de lo anterior, el Consejo de Transporte Público se ubica en el estrato G, y en cuanto a contratos de servicio procede el refrendo a partir de C60.900.000, de modo que, en el caso particular, siendo que el monto anual del contrato es de C57.168.000 (cláusulas 6 7 y 9), se llega a concluir que dicho monto no alcanza el límite establecido para que este órgano contralor cuente con la competencia para el análisis del refrendo.
No obstante, el contrato deberá contar con la aprobación interna, según lo dispone el artículo 17 Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol ...
Fecha publicación: 06/03/2009
Fecha emisión: 03/03/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS